viernes, 14 de octubre de 2011

Noctalia


¡Por fin me llegó! La ópera prima de Raúl Frías Pascual, llamada Noctalia, está en mis manos, y con una dedicatoria suya que toca la patata^^.
Conocí a Raúl Frías, alias Bukovy, en los foros de Clan Dlan, una web de traducción de videojuegos con una sección de literatura que no está nada mal. Allí comenzó a publicar relatos, capítulos, y desde entonces no he dejado de leerle. Con veintipocos, ya ha publicado su primera novela y va camino de escribir otra más que, cambiando completamente de temática, promete mucho.
Me alegro enormemente de haberlo conocido, aunque sólo sea por internet (malditas distancias). Un buen amigo, como dices, Raúl, ¡claro que sí! No hay nada más precioso que compartir inquietudes, y con él y con otros foreros y blogueros he tenido momentos realmente grandes. No sólo eso, Bukovy, además, me has enseñado mucho, y ayudado a escribir, y me alientas a hacerlo, a que reúna voluntad para terminar de una maldita vez Deus Ex Nuke (aunque lamento decirte, Raúl, que restan unos cuantos añitos a este paso… XD).

NOCTALIA


La novela comienza con una descripción muy poética, vívida y hermosísima, que logra que el lector obtenga, en su primerísima impresión, un delicioso sabor de boca, que se imagine la idílica escena hasta el punto que adopte una sincera sonrisa de placer y relea varias veces el fragmento antes de proseguir.
Conocemos a Bruce, un hombre cualquiera, desmejorado y poco cuidadoso consigo mismo… O eso parece, pues se nos da a entender que hay algo raro en él, en sus ojos, algo que no entendemos pero que intuimos significa mucho. Bruce parece una persona hastiada de la rutina y de una vida que no le lleva a ningún lado, que simplemente es; y a medida que transcurre la aventura noctálica, vamos conociendo mejor sus defectos y virtudes, sus anhelos, sus dudas, y por supuesto, su pasado… Y lo comprendemos, o simpatizamos con él, o lo criticamos y juzgamos…
Su personalidad y su carácter están muy logrados, lo que le da a la novela una impresión inmejorable de que vamos a quedar satisfechos y que no nos defraudará.
Luego está Noctalia, el extraño planeta de la Undécima Galaxia. Tan cautivadora, tan fascinante… y tan espeluznante. Pero no sabemos bien por qué, e intentamos apremiar la lectura para llegar cuanto antes a la resolución de esos misteriosos enigmas que rodean al planeta desértico y a los que desde la estación Medianoche observan y estudian. Sus arenas y sus medilas —unas plantas cambiantes que salpican el paisaje con un lento y plácido vaivén de transformaciones— nos llenan de curiosidad.
Un lugar idílico, parece, en momentos, y un infierno en otros; pero algo esconde Noctalia, algo mucho más oscuro que afectará a los habitantes de la estación Medianoche y a Bruce Keating de una forma que los cambiará para siempre.
Algo esconde Noctalia, en su superficie, ¿o bajo ella?, ¿o…?

Podéis haceros con esta entretenida novela en:

Aquí tienes, Raúl, tu novela, encajadita entre otras obras de ciencia ficción. ¡Estarás orgulloso!











10 comentarios:

  1. Buenos días.
    Buscando por internet he dado con tu blog y me parece muy interesante.
    Aprovecho, con tu permiso, para hacerme seguidor.

    Un saludo y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, me he pasado por el tuyo y parece interesantísimo.

    No suelo aparecer mucho porque estoy ocupadísimo. Y lo lamento, porque me encantaría poder meterme en los blogs con más asuidad, ¡pero es que no doy abasto! Ten por seguro que esta noche le echo una hojeada cuando salga de clase, y si me mola, que tiene todas las papeletas por lo que he visto, ahí me tendrás^^.


    Aparte de este blog (que por los mismos motivos de antes no lo actualizo mucho) tengo otros 2: Deus Ex Nuke, que son un par de relatos que escribo y que ya tienen unas 50-100 paginillas cada uno (espero poder acabarlos un día...) y Kabroniumsoft, que es de videojuegos.

    Espero que te encuentres a gusto en El Refugio. Ya tengo ganas de que sea de noche para echarle un vistazo a tu blog^^.

    Saludos, e igualmente, ¡a pasarlo bien el fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, pues la verdad es que me parece muy interesante y cautivadora esta novela, la ciencia ficción es uno de mis generos favoritos, así que le echaré un ojo :DDD
    Si, ya estoy de vuelta mi chico, a ver si mi mente se reorganiza y puedo volver con mis escritos y soplapolleces :DDD
    Un beso compañero ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Irene. ¡Cuánto tiempo! ¿Viste que te dejé un comentario de tu relato En Tierra de Confidentes?

    Bueno, me alegro de que estés de vuelta, y ¡viva las soplapolleces! XD

    Tengo que escribir una entrada del porqué de mi desaparición desde mayo, pero qué pereza...

    ResponderEliminar
  5. ¡Oooh, Blade Ranas (por fin la pillé en deuvedé hace pocos días XD), las dos Metros, Asimov... y sí, la grande, NEUROMANTE, y en mi misma edición XD.
    ¿No te falta ahí Crónicas Marcianas de Bradbury? Te voy a trepanar XDDD.

    Qué grande Noctalia, yo soy un enchufado de mierda y pude leerla en exclusiva, gracias a Raúl y a ti una vez más ^^.
    Hay un trozo, un párrafo en concreto (es una descripción, pero no haré spoilers) que me dejó en éxtasis :D

    ResponderEliminar
  6. Vaya, parece interesante, con un personaje bien dibujado siempre lo es. Y según parece, ese planeta es otro más. Arriesgándome a fallar en todo, el planteamiento me recuerda a "Muerte de la luz", que me encantó, así que me la apunto, y deseo mucha suerte a su autor.

    Y a ti, gracias por el descubrimiento y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Qué bien quedo entre Blade Runner y Neuromancer :) Gracias a todos por el interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ANDREU

    XDDD Faltan muchos, pero en esa estantería sólo están esos por falta de espacio, y la mayoría los tengo en eBook.

    Si te refieres al primer párrafo, concuerdo al 100% XD

    EXPLORADOR

    Te lo recomiendo al 100%. ¿Has leído Solaris? Va un poco del mismo palo. Según el autor, Noctalia es como una intepretación propia de cómo ve Solaris.

    BUKOVY

    Te lo mereces^^.


    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que Noctalia esté en las librerías... Leí tu reseña, Sergio, y, siendo que alguna vez leí los primeros capítulos, confieso que dices justo lo que hubiera dicho yo (ah, esas piedras azules...).

    Un abrazo,
    Esther

    PD: estuve dando vueltas por este blog, me parece bueno en su estética y en su contenido; de hecho, la pasé muy bien husmeando en él, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Voy practicando con esto de hacer reseñas. Intento ser lo más sincero posible. Me cuesta menos que realizar análisis íntegros tan constructivos como haces tú, Esther.¡Ojalá supiera analizar los textos igual!

    Creo que la de Raúl es la 4º que hago. Comencé con Rafael y su Enigma de la Cacatúa (el cual quiero volver a releer y aquí tendrá su espacio mi conciudadano mallorquín^^); luego con Gothian y su Fotografía; también de unos capítulos que me pasó Plásido de una novela que está haciendo; y ahora Noctalia. Y luego toca Vamurta, de Igor, otro compañero.

    A ver si así, poco a poco, aprendo no sólo a opinar, sino también a ayudar.


    Sobre el blog, ojalá tuviera más tiempo para publicar con mayor constancia, que tengo muchas ideas para entradas y relatos... :(

    Un abrazo^^.

    ResponderEliminar