martes, 8 de mayo de 2012

Ciudad sin estrellas


Desde La Tribu, ese “refugio” que siempre quise y que una horda de zombis asquerosos me impide disfrutar (ay, quién pudiera tener tiempo…), traigo la novela de una querida compañera, Montse de Paz.
Creo que ni siquiera fue por La Tribu que oí hablar de esta novela, pero he tenido la oportunidad de conocer virtualmente a su autora a través del colectivo de Monki. Y llevaba tiempo queriendo leerla, ya que Ciudad sin estrellas está ubicada en una distopía futurista de esas que tanto me chiflan. Y un día recibí un inmenso regalo: ¡la novela!
Hace ya varios meses que la leí, pero determinadas circunstancias me han impedido poder comentarla hasta ahora. De Montse de Paz he tenido la oportunidad de leer numerosos cuentos y relatos, todos ellos realmente buenos, y de aprender de ella y de otros compañeros tribales. He aquí su blog:


Me he divertido con Ciudad sin estrellas. Me ha recordado mucho a La fuga de Logan y a otras películas similares. Tiene ese regustillo setentero que tanto me gusta.
La ambientación, la ciudad y el trasfondo (misticoides, cazadores…) son geniales. El tema de los misticoides me parece bastante original. Y hay cierta semejanza con la Alegoría de la Caverna, o al menos yo lo he interpretado así; pero también le veo algo de películas como Brazil.

Como puntos negativos, totalmente subjetivos, hay diversos momentos y personajes que me habría encantado verlos más desarrollados, más extensión en ellos. La novela no va por ese camino, tiene una intención concreta: así que, como  ya he dicho, es una opinión personal. En nada incide negativamente, pero había tantas cosas que contar que ¡yo quería más! Así que por mi parte, ¡son puntos negativos a destacar! ¡Ale!


CIUDAD SIN ESTRELLAS

En Ziénaga, una de las pocas ciudades que quedan en el globo, se persigue y criminaliza al que se cuestiona la vida más allá de la cúpula que rodea la zona habitable. A estos «delincuentes» se les llama misticoides y se les tiene como a personas inestables psicológicamente, tarados y despojos, de tal forma que ha quedado arraigada a la cultura de la sociedad como gente despreciable a la que hay que denunciar y de la que un allegado ha de sentirse decepcionado. El peor trauma posible para una familia es tener a un misticoide comiendo en la misma mesa, de la misma sangre.
Y esa es precisamente la situación que se plantea en Ciudad sin estrellas: Perseo, después de haber vivido semejante «problema» con su propia madre, se ve con la misma curiosidad tras codearse en foros virtuales con otros misticoides y cazadores de antigüedades; y se propone un reto: cruzar la barrera que separa Ziénaga de lo que hay más allá y averiguar si en verdad el mundo está destruido o hay una vida floreciente oculta a los seres humanos. 

Ciudad sin estrellas fue Premio Minotauro 2011, y bien merecido lo tiene. Podéis encontrarlo en cualquier librería.


5 comentarios:

  1. Suena genial :) Gracias por la recomendación, me gusta mucho el género, así que se visitará :)

    Un abrazo, espero que vaya todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, aunque si te gusta, te quedarás con ganas de más :(.

      Más o menos. Ando con el tiempo muy justito a pesar de haber acabado lso estudios. Mala época. Apenas puedo ni escribir, aunque poco a poco voy recuperando tiempo :(

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Preciosa reseña, Sergio. Como vos, espero a la segunda parte...

      Un abrazo!
      Esther

      Eliminar
    3. Gracias, se la merece^^.

      Un abrazo muy fuerte para ti también.

      Eliminar
  2. Valls, ¡tardé en pasar y "linkar" tu reseña a mi blog! Mil gracias. Esa foto me ha emocionado, qué bonita.

    Un abrazo,

    Eli

    ResponderEliminar