jueves, 29 de diciembre de 2011

Antigua Vamurta

Hace unos meses hice una reseña de una novela de ciencia ficción llamada Noctalia y dije que conocí a su autor en los foros de Clan Dlan, una web de traducción de videojuegos con una excelente sección de literatura. Bien, pues ahora traigo la obra de otro compañero de ese mismo foro, Igor: Antigua Vamurta.
Me empecé a interesar por este relato pensando que lo que había publicado en el foro era la novela íntegra. Leí los primeros capítulos, que me encantaron, pero por falta de tiempo, o más bien, por mala organización y aprovechamiento de él, lo dejé pendiente prometiendo y prometiendo durante un año que regresaría XD.
Fui leyendo, eso sí, la serie de relatos cortos ambientados en el mismo mundo que Igor iba publicando en su blog:


Todos tienen una calidad sobresaliente. Me sentí especialmente fascinado por los murrianos, por esos cantos en el bosque, esa comunión con la naturaleza que parecían poseer. Los murrianos, seres humanoides —bien no me quedó clara la descripción, pero que veo yo como una especie de hombres bestia— en eterna lucha contra los Hombres Grises que buen reflejo son de las sociedades más «civilizadas», esas en las que todo se quiere y nada se da, y se ve con indiferencia al semejante, ya no digamos al que es distinto. Sociedad de ricos y pobres.
Bueno, me desvío. Llegó el día en que logré arañar tiempo para leer la novela y fui derechito al blog para darme cuenta de que NO estaban todos los capítulos ahí. Debí figurármelo, pero es lo que tiene ser un cazurro XD. Hace unos meses conseguí hacerme con un ejemplar, que ya bastante tiempo estaba con las ganas de leer más sobre los murriarnos (todos los demás me dan igual, ñé. Es coña XD), y, ¡por fin!, pude leerla.

ANTIGUA VAMURTA

En Antigua Vamurta asistimos a la caída de un imperio y de una ciudad, de un modo de vida. Se nos relatan los padecimientos de sus habitantes, los Hombres Grises, su desesperación ante lo que es una posibilidad remotísima de salvación que cada vez es menor. La novela comienza con el final; sí, en sus primeras páginas se nos relatan los últimos estertores de una larga y cruenta guerra. Ya desde la primera hoja se respira ese aire de fatalidad y de inminente nostalgia propias de cualquier película tipo Gladiator, con banda sonora de Dead Can Dance inclusive (mención especial a The Host of Seraphim. Igor, escúchala si no la conoces^^).
Los supervivientes, huyendo a través del océano, llegan a Nueva Vamurta, capital de las Colonias, se dispersan y tratan de olvidar las penurias. Serlan, conde de Vamurta y último miembro vivo de su familia, acaba exiliado. Sus pasos lo llevan entonces por un sinfín de aventuras en las que debe encontrarse a sí mismo, cambiarse y amoldarse a las nuevas circunstancias, a través de unas tierras desconocidas llenas de rencor y de peligros.
En su periplo conocerá a sufones, vesclanos, Hombres Grises, Rojos…, hombres y razas humanoides de todos los colores y tipos, como diría Goyo Jiménez XD. Razas además bien descritas y realistas, aunque sólo se nos esbocen unas líneas en esta primera parte de Vamurta. Y también verá otra cara más amable de aquellos a los que tantos motivos tiene para odiar, la otra cara de la moneda.

Paralelamente, en Vamurta, los Hombres Grises que no han podido escapar, en su mayoría los soldados más valientes y las familias más pobres (me atrevería a aseverar que ambos tienen relación directa) están sufriendo las consecuencias del perdedor: la esclavitud. Dasteo, alférez del Batallón Sagrado, unidad de élite del ejército de Vamurta, es el protagonista de esta historia.
El padecimiento de los esclavos es terrible, pero la esperanza no decae…

Las dos mayores pegas que le he encontrado han sido que la caracterización y el carisma de Dasteo son sensiblemente mayores a los de Serlan, siendo éste el personaje principal; y que la historia se corta en un punto que como desenlace no me convence.

Antigua Vamurta -1- está disponible tanto en eBook como en papel, en los siguientes lugares:
Amazon, Cyberdark, Casa del Libro, Corte Inglés y en la mayoría de las librerías españolas.


¡A ver si la encuentras, Igor, con mi super calidad de cámara de móvil y con poca luz! XD
Mañana haré otra foto más decente XD.






5 comentarios:

  1. Hola, Don:

    Estoy de acuerdo con tu reseña. A mí lo que más me gustó de la novela es su marcada humanidad. A pesar de ser fantasía y de albergar entre sus páginas seres que sólo existen en la imaginación de Igor, sus problemas y miedos eran completamente humanos.

    Recomendada.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan sus reglas, a pesar de ser fantasía, el autor no rompe las reglas del mundo que ha creado. Ya sé parece obvio, pero no suele pasar. Y coincido, hay muchísima humanidad en sus páginas, aunque lo que haya leído sea virtual, espero llegar pronto al papel :)

    Un abrazo, felices días :)

    ResponderEliminar
  3. Me costó sacarle punta en las primeras 30 paginas, una vez sobrepasada esa barrera, es imposible dejar de leer, te introduce en un laberinto de humanidad y unas descripciones que te trasladan al mundo de los murrianos, donde bestias y seres de diversas clases y razas te enamoran al tiempo que intimidan, una novela recomendadísima. Dentro de un mes me pondré con ella otra vez, estoy segura de que la segunda leída me dejará mas impactada si cabe. Magnifico escritor, habrá que estar pendiente por próximas publicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Podría ser historia de verdad. Así es como yo la enfoqué y disfruté de ella.

    Respecto a lo de Dasteo y Serlan, pues es muy posible que tengas razón. Es más atractivo el personaje del soldado que el del conde.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo es posible que no contestara a estos mensajes? No lo entiendo, de verdad.

    Ya no los leeréis, pero mis disculpas.

    ResponderEliminar