sábado, 29 de octubre de 2011

Literaria TV

Son las cinco de la mañana y no he dormido nad…, digo, son las 16:00 de la tarde y ya hemos comido, nos dirigimos a la sala de estar, encendemos la caja tonta y nos rendimos a las insinuaciones de nuestros sofás. Agarramos el mando sin mucho ánimo y vamos cambiando de canales, pasando con hastío de Sálvames, telenovelas, prensa rosa y manipulación mediática. Nos preguntamos en qué momento dejamos de pensar por nosotros mismos y caímos en la tentación de la idiotez mental. ¿Cuándo fue la última vez que cogimos un libro? Ya ni lo sabemos, tratamos de recordar y una espesa neblina invade nuestros cerebros, como en un mapa de fantasía:


El momento de reflexión es sólo eso: fugaz, como si un ser extraño hubiese poseído nuestro cuerpo por unos instantes. Pero, de pronto, algo realmente extraordinario ocurre al pulsar los botones del mando: un canal de literatura, ¡y subvencionado por el Estado! Nos explica nuestro hijo rarito que el gobierno ha decidido retirar las subvenciones a la tauromaquia y destinarlas a la promoción de la cultura. No entendemos bien tamaña contradicción, y entre berrinches por el cabreo monumental que crece en nuestro interior, por pereza pura dejamos el canal, ya que es una novedad, ¿no? Y las novedades, cómo no, se consumen, no vaya a ser que uno se quede atrás en la moda.
Una voz delicada, no sabemos bien si de mujer o de hombre, sale de los altavoces 7.1 que tanto nos costaron, endulzando nuestros oídos:

 Hoy, en Literaria TV


Capítulo 1: Platero

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: «¿Platero?» y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
—Tien' asero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Todas las tardes, a las 16:00 horas, aquí, con Platero, en Literaria TV

 ¿Qué ha pasado? No han sido más que unos escasos minutos, pero es tal el sosiego que nos invade que nos vemos enfocando la vida de otra forma, con optimismo, con alegría. ¿Es pasajero? Sí, pero ya no recordábamos la última vez que nos sentimos así. Es extraño, no sabemos qué hacer, qué pensar, estamos como aturdidos; es el puñetazo culturizador del Arte.
Descubrimos que en unos minutos han condensado más material constructivo que años los otros canales con su basura televisiva; ¡y que nos agrada! Con cierta reticencia depositamos el mando en el reposabrazos del sofá —acción que desconocíamos— y nos quedamos absortos mirando Literaria TV.

Decidme, ¿os gustaría un canal orientado a la literatura, por ejemplo? ¿O qué los principales canales de televisión públicos tuviesen apartados para ello? Quien dice literatura también dice otros artes, pero ¿no sería bonito?

9 comentarios:

  1. Sé que hay ya canales, como Cervantes TV, pero creo que debería existir algún canal público y directo, dirigido a toda la población. En la televisión sólo hay mierda... :(

    ResponderEliminar
  2. Bonito no: sería precioso. Hace años que imagino algo igual. No pondría otro canal. Lo que pasa es que algo así no lo van a ver nuestros ojos, lo veo muy difícil.
    Platero y yo, qué bueno. Te hice caso y tenías razón XD.
    Yo quiero Literaria TV. Veríamos cosas como esta por la calle, por ejemplo:
    http://www.youtube.com/watch?v=DbtCiYOcvPU&list=FL7I3ACeA9_JmKS3en1JbsBg&index=12&feature=plpp_video

    ResponderEliminar
  3. Dios, qué vídeo XD. No pensé que pudieran hacer gracia hoy día, ya que Cruz y Raya perdió desde hace por lo menos una década bastante...

    ¿Ya has leído Platero? ¿Y qué impresiones? Hace una semanita lo terminé otra vez, y que pena, leches... :(

    ResponderEliminar
  4. Es una gran obra de arte, sin más. Literatura a años luz de cualquier mondongo que pueda escribirse hoy en día. Los clásicos son clásicos porque no podrían tener otro nombre ^^

    ResponderEliminar
  5. Sería la leche, aunque supongo que acabarían intentando vendernos la moto, como siempre jajajajaj.

    Me ha encantado eso que dices de los mapas. Construir mapas de lugares imaginarios es de los pequeños placeres que aún conservamos en secreto...xDD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Tendríamos los ciudadanos que exigir al Estado que pusiera un canal así, pero no de esos perdidos con números altos que nadie buscaría, sino coger Telecinco o mierdas de esas y cambiar al personal y la programación XD.

    Explorador, tengo ya ganas de que llegue diciembre para estar más tranquilo. No veas la de exámenes y todo... :(. A ver si por entonces puedo meterme más en vuestros blogs.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace un par de años, en mi país, hicieron una miniserie televisiva sobre historia. Eligieron con inteligencia el formato, los conductores, un programa que, sin perder "conocimiento" era ágil. ¿Qué crees que sucedió? Pues... Un éxito. Al poco tiempo los profes, en la escuela, descubrían, con asombro, que sus alumnos no se perdían capítulo.

    ¡Claro que es posible, Sergio! No es cierto que la gente prefiere la basura: es que es lo que nos dan. Y si algo "es culto", suele presentarse de forma aburrida (como si la cultura fuese cosa de aburridos...).

    Te dejo un enlace:
    http://www.encuentro.gov.ar/
    Creo que es un canal como el que decís...

    Abrazos,
    Esther

    ResponderEliminar
  8. ESTHER

    La gente sí prefiere la basura, pero porque es lo que nos dan. ¿Pero por qué nos dan basura?, porque es lo que pide la gente. Es un círculo vicioso XD. El problema es que si no se fuerza a salir de él y cambiar a la gente, seguiremos igual.

    Gracias por el enlace. De todas maneras, a mí lo que me gustaría es encender la televisión, cosa que nunca hago, y ver que entre los principales canales está uno de literatura, pintura... Pero no que tenga que pulsar lo menos 3 dígitos para llegar a ese canal, sino que con pulsar, no sé, el 5, estuviese ahí. Porque si no es así, la gente no lo vería. Como las zonas calientes y frías de las tiendas, pues eso XD.

    Un abrazo^^.

    ResponderEliminar
  9. ada, tú dedícate a los exámenes (que los saques sin problemas) y a escribir, que se te da francamente muy bien, y ya te vamos leyendo. Sin agobios, con calma, como el Nota xD

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar