miércoles, 30 de marzo de 2011

La casa a cuestas

Fue siempre acérrimo defensor de su nación. No vaciló nunca, ni siquiera cuando construyó su casa, que tan cierto era que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna como no hay nada más digno que levantar el techo con las propias manos. Así lo hizo, en el barro no reclamado, una caseta, con tabla, martillo y clavo.
Se encadenó a ella. Vivió feliz su vida.
Nunca puso en tela de juicio la buena voluntad de la gente, ni cuestionó el altruismo de sus amos, cuando al apagarse el cielo se asomaba para arrojar los excrementos y recoger el comedero, cuatro cobres deslizándose y tintineando en su interior.
Antes de amanecer ya se levantaba. «A quien madruga, Dios le ayuda». Con la casa a cuestas se dirigía al mercado y compraba pan, agua y vino para la gélida noche. Después regresaba a faenar, la espalda rota pero el ánimo vigoroso, la mano extendida.
Vivió feliz su vida. Sangre en el tobillo, herrumbre en la cadena, rota la columna. Fue enterrado en el suelo del hogar, sepultado por barro y heces. Una placa de yeso encima.
«Todo por la patria».

13 comentarios:

  1. ¡Puah! Demoledor. No dejas ni una ventana abierta para que entre el sol.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me han recomendado este blog, y tu relato cumple las expectativas. "Vivió feliz su vida..."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me equivoque en la entrada anterior ... jajajaja... retomo ... como dice Igor ... ninguna ventana abierta ..excelente ..Michel

    www.micheldeb.tk

    www.lamalapoesia.tk

    ResponderEliminar
  5. Buenas a ambos, Explorador y Michel. Me alegra que os guste el relato. Prometo pasarme por vuestros blogs a curiosear a ver qué tenéis por ahí^^.

    Gracias, Igor, por tu reseña, ahora voy a ella^^.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Un Homer Simpson patrio tristemente real. "Todo por la tapia", sí señor XD. Vamos, que así es el destino de muchos, tristemente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sergio por tus acertados comentarios en mi humilde blog, siempre tomo todos los consejos ... gracias seguirme y espero te gusten mis proximas entradas ..un saludo....Michel

    www.micheldeb.tk

    www.lamalapoesia.tk

    ResponderEliminar
  8. Uuuufffff, duro, muy duro y las imágenes truncan mis pensamientos, vamos, como a mi me gusta
    Esa espalda me ha dolido por cierto, será por la identificación con la mía que esta desecha?....
    Fantásticas tus letras, siempre un placer leerlas, nos vemos Sergio, un beso

    ResponderEliminar
  9. ¿Tienes la espalda mal? ¡Ya somos dos! XD

    Gracias por leerme, para mí es un placer.

    Este fin de semana me pasaré por tus blogs para devorarlos. Estoy de exámenes y además falto mucho, teniendo mil apuntes por pasar a limpio. Tengo unas ganas de que llegue Semana Santa... XD

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Sergio, solo un blog, el mío personal, el de Irene Comendador, los demás son colaboraciones y etapas de mi otra vida, jeje
    Uuuff… escoliosis, desviación, contracturas crónicas y un sin fin de joyas postres de mi vida laboral, pero ahí, seguimos aguantando.
    Es un lío no tener tiempo, yo en Semana Santa trabajo más, pero espero que tu descanses y sea una inyección de adrenalina y desahogo. Inactividad necesaria de vez en cuando.
    Besos guapo y nos vemos

    ResponderEliminar
  11. Joder...

    Yo tuve también un accidente laboral hace 3 años y desde entonces nunca, pero nunca, ni un segundo (salvo si estoy borracho XD) me ha dejado de doler. Claro, a veces se tolera más, a veces menos. En la ficha médica me tienen puesto cervicalgia crónica. El primer medio año no me miró nadie porque unos decían que era laboral, los otros que no...

    Total. Me cambié 3 veces de médico. Hace medio año conseguí que me hicieran una radiografía y a la semana fui con ella al médico y no me la quiso mirar porque "había que ocuparse de otros problemas más importantes". Al final, ni se ocupó ni de lo uno ni de lo otro XD.

    Vamos, un show. Al final he decidido pasar olímpicamente de todos. Hago mucho ejercicio, ahora quiero ir a nadar; llevo aparatos para corregir la mandíbula porque puede ser que contribuya...

    Sé que tengo la columna algo desviada, una vértebra girada. Y bueno, ya me da igual XD.

    En fin, ¿cuántos vivimos con problemas de estos? Muchos, tantos que horroriza...

    No estoy inactivo ahora. Lo que pasa es que apenas tengo tiempo. Estoy más centrado en el otro blog, aquí en Semana Santa espero preparar bastante material, relatos, críticas y reseñas; y entre foros y blogs apenas doy abasto XD.

    Es lo que tiene la curiosidad, que quieres estar en todo y no te bastan las horas...

    ResponderEliminar
  12. Es triste la vida de los esclavos, siempre con la casa a cuestas.
    Creo que lo has bordado en este texto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Bolzano. Sí, es muy triste, pero el texto también puede interpretarse como que fue un hombre que a pesar de todo lo malo supo ser feliz.

    Saludos.

    ResponderEliminar